sábado, 3 de marzo de 2018

Desigualdad salarial

La brecha salarial entre ambos sexos se debe a la descriminación directa, a la desvalorización del trabajo de la mujer (se las paga menos por trabajos del mismo valor), a la segmentación del mercado laboral, a la tradicción y los esteriotipos.

A nivel nacional el principio de igual salario está reflejado en las legislaciones de los 28 estados miembros de la UE.
En España en la Constitución de 1978 (artículo 35) y en el Estatuto de los Trabajadores, su artículo 28 “Igualdad de remuneración por razón de sexo” establece que “El empresario está obligado a pagar por la prestación de un trabajo de igual valor la misma retribución, satisfecha directa o indirectamente, y cualquiera que sea la naturaleza de la misma, salarial o extrasalarial, sin que pueda producirse discriminación alguna por razón de sexo en ninguno de los elementos o condiciones de aquella”.

Sin embargo, las mujeres cobran, casi 5.000 euros menos al año que los hombres. Estas no acceden en las mismas condiciones que ellos a los puestos directivos y de mayor responsabilidad, tanto en las empresas como en las instituciones públicas. Cuando llega la jubilación esa diferencia se refleja en una brecha enorme entre las pensiones de estos.
Resultado de imagen de desigualdad salarial entre hombres y mujeres graficas 2017
Resultado de imagen de desigualdad salarial entre hombres y mujeres en cargos de responsabilidad graficos


 Pero, por ejemplo, en países como Reino Unido las mujeres tienen el derecho legal a cobrar lo mismo por el mismo trabajo.

Motivos de la desigualdad 

Mientras solo uno de cada siete hombres trabaja a tiempo parcial, en el caso de las mujeres son tres de cada siete. Eso es importante porque el trabajo a jornada parcial, en promedio, tiende a ser remunerado con pagos más bajos por hora. Pero no se trata solo de que los trabajadores a tiempo parcial consiguen menos dinero porque trabajan menos horas también cobran menos por hora.

Otra razón por la cual los hombres cobran más que las mujeres es que ellos tienden a trabajar en empleos mejor remunerados.
Las estadísticas oficiales respaldan la idea de que hay más hombres en altos cargos gerenciales y más mujeres en sectores con menor remuneración. Pero, ¿por qué terminan las mujeres ocupando los empleos peor pagados?

Mujeres luchadoras

A lo largo de la historia, muchas mujeres han luchado por conseguir un espacio destacado en un mundo que parecía ser dominado por los hombres. Muchos avances y costumbres han cambiado gracias al esfuerzo y trabajo de ellas y muchas otras mujeres que, de una forma u otra, han marcado la historia.
En España las más caracteristicas serian:


                                                                                                                                                                    
Posibles soluciones

1.Curriculum ciego: Muchas veces la discriminación se produce directamente desde la propia selección de candidatos. Si es mujer y está en edad de tener hijos, muchas veces su candidatura es descartada.
2. Acabar con las estructuras heredadas del pasado: Existe una segregación de los puestos por géneros que debería romperse.
3. Impulso legislativo:uno que premie a las empresas que presenten mejores resultados en lo que respecta a la brecha salarial, más varidad en los puestos de responsabilidad, etc.
4. Hacer ilegal pagar menos a las mujeres que a los hombres.
5.Rompiendo los roles y estereotipos de generos.
6. Fijar de manera clara y transparentes quien y por qué crobran complementos. 
7. El convenio colectivo debe ser revisado con prespectiva de genero e igualdad entre mujeres y hombres 

Opinión  

Me parece muy injusto que solo por ser mujer tengan que cobrar menos que un hombre en un mismo trabajo ya que ellas no son menos y pueden realizarlo igual que el. También en pleno siglo XXI se sigue menospreciando a la mujer cuando ya ese hecho deberia estar superado ya que esta es tan competente como el hombre incluso más porque se debe hacer cargo de la casa y los hijos algo que se da por hecho que es obligación de la mujer cuando deberia ser tarea de los dos. Hoy en día ya hay hombres que se encargan también de los trabajos de la casa pero ese pensamiento no lo tienen todavía la mayoria de personas cosa que debería de cambiar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Microcréditos

¿Qué son? Un tipo de préstamo basado en conceder dinero a personas que tienen una idea de negocio viable pero que no disponen de avales y...