viernes, 15 de diciembre de 2017

Competencia monopolística

¿Qué es?


La competencia monopolística es un tipo de competencia en la cual los productores venden productos en un mercado, pero los productos no son iguales, sino que se diferencian entre sí por la marca, la calidad o la ubicación. Esta competencia no es precisamente por precios necesariamente si no por la calidad de producto.
Dentro de un mercado monopolístico, las empresas se comportan y tienen características de monopolio, incluyendo el uso del poder de mercado para lograr generar grandes ganancias.

Características de la competencia monopolística

- Las empresas que participan de ella tienden a comportarse como monopolios.
-Los productores compiten sobre una base de calidad de su producto, su precio y el marketing  
-Le dan mucha importancia a la calidad, el diseño y la facilidad que tenga el cliente de acceder al producto. 
-Se dan muchos productores y consumidores, y ninguno de ellos logra llegar a tener un control total sobre el precio del mercado. 
-Los consumidores saben  que existen diferencias de precios entre los productos de los competidos.
La competencia monopolistica se da principalmente cuando hay muchos vendedores dentro del mercado, donde hay poca interdependencia entre las diferentes empresas para cotizar los productos, donde la fijación de precios es difícil.
-La principal herramienta de este tipo de empresas es la diferenciación que existe entre los productos.
-Al tener bajos costos en los requisitos de capital, las empresas pueden ingresar o salir del mercado con mucha facilidad. 
-La calidad que se ofrece en cuanto al producto puede ser basado en su función, materiales, su diseño y la mano de obra que se necesita para fabricar el producto.



Ventajas de la competencia monopolística

-No existen barreras definidas para la entrada de productos al mercado.
-Los diferentes productos se encargan de crear diversidad y elección.
-Pueden ser innovadores en términos de nuevos procesos de producción.

Desventajas de la competencia monopolística

-Este tipo de empresas pueden hacer exceso de sus beneficios económicos.
-La cantidad de la inversión económica es mayor que en una empresa normal.
-La demanda es muy sensible a los cambios en los precios.
-A largo plazo, las empresas se consideran como menos eficaces e ineficientes. 

Ejemplos de competencia monopolística

 Un ejemplo muy común de competencia monopolística es por ejemplo los restaurantes. Se encargan de servir diferentes menús a diferentes precios, proporcionando diferentes tipos de locales.  Otro ejemplo que podemos mencionar son los libros porque sus precios varían dependiendo de los temas y el público que se quiera alcanzar.
 

 

 



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