En la actualidad, la firma de análisis IDC estima un negocio alrededor de la economía colaborativa en torno a los 15.000 millones de dólares, cifra que se incrementará hasta los 350.000 millones de dólares en apenas cinco años.
Un claro ejemplo de esta economía colaborativa es Etsy: una plataforma de venta online que cuenta con más de 800.000 tiendas, más de 1.400 millones de visitas mensuales y más de 18 millones de productos en venta.
La única forma que tienen las empresas tradicionales de continuar en el mercado es incorporar la innovación algunas de ellas como BMW con DriveNow y Grupo Daimler con Car2Go ya han avanzado en esta línea y están desarrollando nuevas ofertas apoyándose en la colaboración.
En definitiva, la economía colaborativa está prosperando en muchos ámbitos, pero, inicialmente, lo está haciendo con mayor fuerza en los sectores del transporte y el alojamiento.
Evolución de la inversión mundial anual en economía colaborativa
Según la CNMC, las ventajas de la economía colaborativa son múltiples.Por un lado la posibilidad de consumir bajo demanda, utilizando las nuevas tecnologías y por otro lado resulta conveniente ofertar un bien ya adquirido en el mercado a través de plataformas como las plazas libres del coche en un viaje ya previsto.
En conclusión esta economía aumenta el bienestar de los consumidores.
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